lunes, 3 de mayo de 2010

NIVELES DE ALCOHOLISMO EN LA SOCIEDAD




ALCOHOLISMO EN GUATEMALA

“El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad, para la cual no se conoce curación alguna. Debido a que es un enfermedad, una compulsión física y una obsesión mental por la bebida; el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.”
“Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud – una enfermedad física y emocional mas que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.”

INCIDENCIA DEL ALCOHOLISMO EN GUATEMALA
De acuerdo con el informe sobre la Declaración de la Antigua, Guatemala, sobre Prevención del Abuso del Alcohol en Ibero América, "La edad de inicio promedio para el sonsumo y abuso de alcohol es antes de los 13 años, según los estudios de los diferentes países entre ellos Guatemala.

Este dato comparado con el informe del grupo de A.A. en Guatemala: "La edad de las personas que acuden por primera vez a Alcohólicos Anónimos (AA) ha disminuido. Antes los visitantes superaban los 30 años, ahora son cada día más los menores de 20 años".


Refieren también que el 25% de los miembros de A.A. tienen menos de 25 años. E$sto se basa en los datos de sus 950 centros que existen en Guatemala, con un promedio de 15 miembros, 5 de ellos no superan los 25 años de edad.


Según estudios realizados por el Patronato Antialcohólico y la Secretaria Ejecutiva de la Vicepresidencia de la Republica de Guatemala, señalan que: "en promedio los guatemaltecos se inician en el consumo de licor, a la edad de los 15 años. También mencionan que de cada 100 guatemaltecos, 66 consumen licor. En promedio, un individuo ingiere 64.75 litros de bebidas alcohólicas al año.


Según el estudio realizado por SECCATID sobre la "Deregulación Psicológica y su relación con el uso de drogas en adolescentes" realizado en un grupo de 8500 adolescentes guatemaltecos entre 12 y 20 años, concluyo: uno de cada tres estudiantes reporto por lo menos un problema social, legal o medico, relacionado con el uso de alcohol. La preeminencia del alcoholismo y de la drogadicción en los adolescentes era más evidente en los hogares que tenían antecedentes en el uso de los mismos. De acuerdo al Seminario ofrecido por la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) alcohol y tabaco son las drogas más frecuentes entre los estudiantes jóvenes comprenidos en las edades de 12 a 18 años de edad, cursante del nivel medio de educación.


En la Grafica por edad del Conductor, de la Policía Municipal de Transito, se puede observar los porcentajes de consumo de alcohol por edad.




INDICADORES DE RIESGO
- Cambio en el rendimiento escolar.
- Vestimenta descuidada.
- Cambio de amigos que se transforman en incógnito.
- Presión por dinero sobre lo normal.
- Desaparecen cosas de su propia casa.


Policía Municipal de Transito: Señala que “el 30% de los pilotos detenidos por conducir bajo efectos del alcohol son menores de 25 años.


FORMULA DE INGESTA DE ALCOHOL
UNA PERSONA QUE PESA: 70 K TIENE 40 Litros de Agua Toma 100ml 14°14 * 0,8 = 11,2 11,2 : 40 = 0,28 grms DE ALCOHOL


ESCALA
0,0 - 0,5 La persona que ha tomado y le arroja esta cantidad de alcohol puede sufrir leves alteraciones musculares, pero no impide realizar ciertas actividades o movimientos complejos. Otros síntomas son la sonrisa permanente o excesivamente feliz, etc.

0,5 - 1,0 La persona que ha tomado y le arroja esta cantidad de alcohol le es difícil realizar actividades y movimientos complicados y a la vez simples. Se manifiestan dolor de cabeza, y otros dolores.

1,0 - 1,5 La persona que ha tomado y le arroja esta cantidad de alcohol, siente dolores de cabeza, ganas de vomitar, y le es imposibilitado 100% realizar actividades y movimientos simples o complejos como manejar o recordar algo.

1,5 - 2,0 La persona que ha tomado y le arroja esta cantidad de alcohol, sufre de alteraciones musculares, marcha insegura y perdida de conocimiento en ocasiones.



Estadística de consumo de alcohol por zonas de la capital de Guatemala

Se puede observar en esta grafica que un factor determinante es la centralización “en la Zona Viva, (Zona 10), de la venta de bebidas alcohólicas para adolescentes y jóvenes adultos.







De acuerdo a los datos proporcionados por la policía de Transito, el bebedor guatemalteco tiene preferencia en el horario nocturno. Además, los niños que han bebido alcohol alguna vez en su vida tienen 8 veces más probabilidades de usar marihuana y cocaína. Las niñas tienen cinco veces mas riesgo.

Alcoholicos Anonimos (A.A.)
Actualmente existen en el mundo 58,000 grupos locales de A.A. En Guatemala existen 456 grupos en el área metropolitana y 431 en el área rural. Pero se considera la necesidad de abrir más centros, debido a la incidencia cada vez más alta por consumo de alcohol. En A.A. no se cuenta con estadísticas especificas, ya que no cuentan con un grupo especifico para realizarlas, lo cual sus miembros ven con preocupación. Sin embargo, consideran que el incremento del alcoholismo en el país es cada vez más alto.
Los miembros de AA se definen como una comunidad de hombres y mujeres que han descubierto y admitido “que no pueden controlar su manera de beber, cualquier bebida alcohólica”. “Por experiencia propia saben que tienen que vivir sin alcohol por su propio bien y por el de sus seres queridos”.

CONCLUSIONES
El alcoholismo en Guatemala, se manifiesta, en un segmento cada vez mas joven de la sociedad. Existen factores, culturales, políticos y socioeconómicos en la prevalencia de esta enfermedad.
La incidencia del alcoholismo en los segmentos más jóvenes de la sociedad, es un indicador de la ineficacia o ausencia de: programas educativos coherentes, programas informativos, políticas eficaces de regulación, y sobre todo, una discusión franca y abierta entre padres e hijos. Una juventud desorientada, sin referentes, sin sueños, sin un motivo de existencia, en un contexto de desintegración familiar, es caldo de cultivo para la proliferación de cualquier tipo de adicciones.

Es muy importante mencionar algunos factores culturales en Guatemala que inciden en el consumo de alcohol, por ejemplo: la connotación machista y de iniciación que tiene el alcohol en los adolescentes y la influencia que ejerce sobre ellos, la sociedad de consumo. Entre los factores históricos, podemos mencionar: la cultura de terror, la militarización de la sociedad, la discriminación y la violencia. Entre los factores socioeconómicos, podemos mencionar: la desintegración familiar, la falta de comunicación, la exclusión y la falta de oportunidades.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario