viernes, 16 de abril de 2010

EJEMPLO DE ILUSION OPTICA

ILUSION OPTICA EN CUANTO A LA LONGITUD DE ONDA Y LO QUE PERCIBIMOS AL OBSERVAR LOS OBJETOS.

Podemos observar que las imagenes se ven más claras, que giran en un sentido y luego del sentido contrario, esto debido a la percepsión que tenemos de la imagen, y veremos todavia mayor el cambio de movimiento si primero nos tapamos el ojo derecho observaremos que ira para un sentido y luego nos tapamos el ojo izquierdo veremeos que se mueve para el sentido contrario. Todos estos movimientos varian debido a que tanto el relflejo de luz, el movimiento y la persepción de cada uno es diferente.

jueves, 15 de abril de 2010

REFLEXIONANDO.....

CUESTIONES PARA REFLEXIONAR:
1.- En la visión, como en la fotografía, a menudo hay que sacrificar la nitidez (agudeza) para aumentar la sesibilidad. Discútase.
R// No, porque todo el sistema ocular se encarga de percibir las imagenes y los colores de los objetos según el proceso que activa los receptores de la visión (pupila, retina, fóvia, iris. etc.)
2.- ¿Por qué resulta tan importante distinguir entre intensidad y brillo y entre longitud de onda y color?
R// Por que la INTENSIDAD es como percibimos un objeto según la distancia en que nos encontremos con todos los factores que lo rodean como movimiento, tamaño, profundidad y la iluminación que recibr. Y el BRILLO es la forma final o última en que llega a nuestro cerebro el objeto según la intesidad del color que han persivido nuestros ojos.
También porque LONGITUD DE ONDA es como percibimos un color a la luz reflejada en él y nos permite diferencias los objetos con mayor precisión en su color, mientras que el COLOR es la interpretación nerviosa de los fotoreceptores (iris, conos, bastones, etc.) de la retina del ojo y que a us vez interpretan y distinguen las distintas ondas de longitud que genera la percepsión del color.
3.-Si se mezcla la luz verde y roja en la misma proporción, se obtine algo parecido a la luz blanca o gris, dependiendo de las exactas longitudes de onda de verde y de rojo (el complemento exacto del rojo es de hecho el azul verdoso). Sin embargo, si se mezcla en idéntica proporción pintura verde y pintura roja, se obtiene algo parecido a una pintura negra. Explique esta paradoja.

R// Si se puede crear una luz blanca o gris ya que la mezclar una luz verde y roja utilizando la proporción adecuada de distancia en cada una y según la longitud de onda que se genera se pude obtener, poniendo cómo base un fondo calro o transparente que yudará. En cambio si mezclamos pintura verde y roja de una forma sólida es posible que nos de una pintura negra, ya que no tiene un forndo que ingluya, ni longitud de onda que disminuya su tono o color real al ser reflejada.
4.- ¿Resulta aporpiado referirse a la luz reflejada por un objeto rojo como luz roja? ¿Por qué no?

R// No, porque en la percepción de un objeto o luz roja influye la longitud de ondas, la luz natural (rayos solares), la luz artificial (focos, lámparas y sus diferentes tonos) y la captación de cada persona en el reflejo que tienen de los objetos en cuanto a la luz que se recibe según el espacio en que se distribuye el color.